top of page

Kamishibai: Trabajar el teatro con nuevas herramientas.

En la asignatura de Lectura, Escritura y Literatura Infantil, hemos trabajado el teatro de una manera muy práctica y efectiva, aprendiendo sobre una herramienta nueva: el Kamishibai.

Según Wikipedia, Kamishibai significa "drama de papel" y se originó en los templos budistas de Japón del siglo XII, para enseñar a las personas analfabetas, que era la mayoría en esa época.

El Kamishibai es una estructura de madera en la que se van pasando ilustraciones, con las que se cuenta una historia. Detrás de cada ilustración aparece el texto, de forma que el maestro puede ir leyendo la historia. Esta manera de presentar un cuento o cualquier historia con ilustraciones es muy bonita y diferente para los alumnos, ya que le aporta mucha magia a la historia, ya que ven cómo van pasando las ilustraciones poco a poco.


Como herramienta para trabajar en una clase, me parece un muy buen recurso, y que podría adaptarse a Educación Primaria. Si se dispone del soporte de madera (que también se podría hacer con cartón) los alumnos de Primaria pueden crear sus propias ilustraciones y crear sus propias historias. De esta manera, ellos mismos pueden presentar sus historias creadas en grupos.



bottom of page